La importancia de la autorregulación en el proceso de aprendizaje
La autorregulación en el proceso de aprendizaje hace
referencia a una habilidad que adquiere una persona cuando se traza una meta,
en este caso adquirir conocimiento de manera virtual, cabe resaltar que esta
habilidad requiere no solo del cómo se maneje el proceso de aprendizaje en la
actualidad sino también de la formación que tuvo cada persona desde su hogar
como lo menciona la Dra. Ibet Garcia Montero en un artículo sobre un Proyecto
Investigativo en el área de la docencia: La
autorregulación, al igual que los demás procesos psíquicos, particularmente
aquellos clasificados como superiores, constituye un proceso fruto del
desarrollo histórico social y requiere de condiciones e influencias favorables
a su formación, es decir, que también sea enseñado o estimulado desde períodos
tempranos de crecimiento. De acuerdo a lo anterior, parte de nuestros
propósitos han sido sistematizar y reelaborar los conocimientos acerca del
proceso de autorregulación en busca de su actualización y de la reflexión sobre
el tema y la comprensión de los aspectos relativos a la génesis de este proceso
y sus características en las primeras edades, fundamentalmente, aquellas etapas
de desarrollo que ya muestran la aparición incipiente del fenómeno de la autorregulación,
aspectos estos menos tratados en la literatura actual, y que a nuestro juicio
pueden constituir aspectos novedosos en la investigación psicopedagógica. García. I., 2003 LA AUTORREGULACIÓN DEL
APRENDIZAJE ESCOLAR. Un elemento importante en el proceso de
autorregulación del aprendizaje que puede llegar a formar una persona está
basado en su crianza y los hábitos de estudio inculcados desde su infancia,
cuando las personas vienen con esta formación es más fácil llegar a tener
resultados positivos en su proceso de aprendizaje autónomo.
Basándonos
en la Educación virtual, el área que en este momento nos incluye a todas las
personas que estamos desarrollando este módulo y que nos trazamos la meta de
adquirir una formación profesional a través de la modalidad virtual, no es
sencillo acoplarse de un momento a otro a un estilo de vida y de estudio en el
cual tienes la libertad de manejar tu tiempo de aprendizaje, puesto que la
sociedad comúnmente funciona bajo lo que llamamos presión u obligaciones y
venimos enseñados a que el significado de estudiar es asistir a un salón con un
profesor un tablero en frente, compañeros de estudio y un horario fijo de
asistencia, sin embargo al comenzar a navegar en las plataformas, en los
famosos e-portafolios que cada universidad a la cual pertenecemos y desarrollar
cada una de las actividades propuestas, nos damos cuenta que estudiar no es
solo asistir a un salón, es querer aprender más de lo que ya se sabe y en este
caso querer ser profesional, cuando identificamos la meta principal, podemos
trazarnos metas secundarias que nos lleven a cumplir el gran objetivo, y esto
solo se logra con la constancia, paciencia, esfuerzo, entusiasmo que cada
persona le pone a sus metas y objetivos,
por esta razón depende de cada uno llegar a adquirir un proceso de aprendizaje
autónomo positivo.
El proceso
de autorregulación del aprendizaje a partir de los e-portafolio se desarrolla a
través de la interacción con los estudiantes y el tutor que hace parte de los
grupos o cursos que se están desarrollando, así mismo de la constante consulta
y búsqueda de información relacionada con todos los temas que se traten durante
este proceso, los e- portafolio incluyen una gran variedad de herramientas para
llevar un control de las actividades que se están realizando, además conllevan
a diseñar un plan de trabajo frente a las actividades académicas que se
desarrollen dado que a pesar de ser una modalidad virtual, requiere de la
dedicación constante del estudiante.
Marcela Martín Herrera
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